lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Por qué cada vez hablamos menos con los compañeros de trabajo?

Publicado por Jean Rengifo:

Cada vez estamos más "conectados" con nuestros teléfonos inteligentes e Internet a todas horas, sin embargo, la comunicación en nuestros lugares de trabajo está cada día más fragmentada. Las empresas conocen el problema e intentan propiciar el trabajo en equipo. Sin embargo, según la columnista de Financial Times Gillian Tett, a menudo surgen obstáculos.

"Las empresas comienzan siendo pequeñas; los empleados se sienten libres y creativos, y todo el mundo está unido para llevar a cabo una misión conjunta", explica.

"Pero, a medida que aumentan de tamaño, se vuelven más burocráticas y las personas se subdividen en departamentos o 'tribus'", le contó Tett al Servicio Mundial de la BBC, en el programa In the Balance (en la balanza).

La gente termina en sus propios pequeños silos: lugares donde el conocimiento especializado se queda encerrado o es acumulado por individuos o equipos.

Visión limitada:

La razón por la que esto sucede es comprensible. Si el conocimiento es poder, entonces, si sabes algo que tus colegas desconocen, tu valor dentro de la organización aumenta.

El problema no es simplemente que el Departamento "A" no se hable con el Departamento "B", por lo que los empleados no se conocen entre ellos, sino que estas subdivisiones afectan a cómo las personas ejecutan su trabajo.

Los peligros no son sólo teóricos; los trabajadores adoptan una "visión limitada" que "hace que personas inteligentes terminen haciendo cosas muy absurdas", asegura Tett.

Muchos argumentan que la crisis bancaria internacional del 2008 y la desaceleración económica posterior tuvo como consecuencia el "efecto silo": la gente no conoce a sus colegas de otros departamentos. Es un punto de vista con el que también está de acuerdo el ex vicepresidente del Banco de Inglaterra, Paul Tucker.

Pensamiento inconexo:

Más recientemente, el escándalo de las emisiones Volkswagen se convirtió en un desastre que surgió a partir de una falta de enfoque conjunto, dice Tell.

"Estaba tan metidos en sus silos mentales y estructurales, que se quedaron atrapados en una perspectiva limitada y no pudieron adoptar un enfoque común sobre lo que estaba sucediendo".