Publicado por Jean Rengifo:
TOKIO. Ser pasajero en un automóvil que se conduce solo es
parecido a tener de chofer a una persona muy precavida, tal vez a la abuela. El
vehículo de Nissan Motor que circula por Japón no tiene manos en el volante ni
pies sobre el pedal, en su lugar tiene radares, láseres, cámaras y chips de computadora.
La "conducción inteligente" de Nissan es capaz de
andar en cruces sin carriles marcados. También frena completamente sin impactar
con el auto de adelante y distingue entre una luz roja en el semáforo y la luz
trasera de otro vehículo.
Periodistas participaron en un paseo de media hora a bordo
del prototipo en un trayecto preprogramado en Tokio, en el que se incluyó
detenerse en semáforos, dar vueltas, cambiar de carril y cruzar el puente sobre
la bahía. El automóvil fue extremadamente precavido.
Siempre se mantuvo dentro de los límites de velocidad y
mientras reducía de velocidad parecía "pensar" situaciones
medianamente complejas, como la posibilidad de autos en sentido contrario.
Nissan, que también fabrica el modelo de lujo de Infiniti y
el subcompacto March, prepara una opción de conducción autónoma para sus
modelos que salgan a la venta en 2020.
Planea tener versiones más sencillas de la tecnología a
partir del año entrante, tal como mantener una distancia segura con otros
vehículos en vías congestionadas.
El vehículo que probó The Associated Press sigue siendo
incapaz de lidiar con situaciones inesperadas, como moverse a un lado en caso
de que venga una ambulancia. En un momento, el conductor humano, que se mantuvo
en el asiento durante todo el camino, tuvo que intervenir porque el coche no
reconoció debidamente un carril mal dibujado.
Fuera de eso, todo salió bien.
El gerente general de Nissan, Tetsuya Iijima, quien fue el
conductor humano durante el paseo de prueba, reconoció que el sistema necesita
afinarse. Pero se mostró optimista sobre que el camino al futuro es ofrecer
autos más seguros, ya que el 90% de los accidentes de tránsito están provocados
por errores humanos.
Cuando se compara con un humano, el prototipo de Nissan tiene
apenas 3 o 4 años de edad, 6 máximo, y la meta es ayudarlo a madurar hasta
convertirse en un joven de 20, comentó Iijima.