¿ Qué es una base de datos ?
Un conjunto de información organizada para cumplir las
necesidades de información de los usuarios de una empresa.
Almacena eventos individuales de las transacciones que se
generan a partir de un Proceso de Negocios determinado
Colección compartida de datos sin redundancias innecesarias,
almacenados en un soporte informático no volátil, independiente de los
programas que los usen, interrelaciones y estructurados de acuerdo a un
modelo de datos con el objeto de atender todas las necesidades de los
diferentes usuarios.
Algunas aplicaciones de la base de datos
Un sistema de base de datos proporciona un lenguaje de definición
de datos para especificar el esquema de la base de datos y un lenguaje de manipulación
de datos para expresar las consultas a la base de datos y las modificaciones.
En la práctica, los lenguajes de definición y manipulación de datos no son dos
lenguajes separados; en su lugar simplemente forman partes de un único lenguaje
de base de datos, tal como SQL, ampliamente usado.
Algunas ventajas a la hora de
realizar una Base de Datos:
Obtener más información de la misma cantidad de data: La
base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad
que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios.
Mayor seguridad en los datos: Al permitir restringir el
acceso a los usuarios, cada tipo de éstos tendrá la posibilidad de acceder a
ciertos elementos.
Coherencia de los resultados: Al recolectar y almacenarse la
información una sola vez, en los procedimientos se utilizan los mismos datos,
razón por la que los resultados son coherentes.
Aumenta la productividad de los programadores: Debido a que
los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos
ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas
inmediatos, mejorando de ese modo su productividad.
Requiere personal calificado: Debido a la dificultad del
manejo de este tipo de sistemas. Esto requiere que los programadores y los
analistas deben tomar cursos que los adiestren para poder comprender las
capacidades y limitaciones de las Bases de Datos.
Instalación costosa: El control y administración de bases de
datos requiere de un software y hardware de elevado coste. Además de la
adquisición y mantenimiento del Sistema Gestor de Datos (SGBD).
Requerimientos adicionales de Equipo: El adquirir un
producto de Base de Datos, requiere a su vez adquirir equipo adicional para
poder correr ese producto como por ejemplo, servidores, memoria, discos duros,
entre otros. Si se pretende correr la Base de Datos con el mínimo de
requerimientos, esta posiblemente se degrada.
Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD)
Un software ó conjunto de programas que permiten crear y
mantener una base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y
seguridad.
Los SGBD permiten:
-Definir una BD: especificar tipos, estructuras y restricciones
de datos.
-Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio
controlado por el mismo SGBD.
-Manipular la base de datos: realizar consultas,
actualizarla, generar informes.
-Control de la Redundancia.
-Control de accesos.
-Manejo de restricciones de integridad.