sábado, 17 de octubre de 2015

Publicado por Jean Rengifo:

¿Cómo piensa Toledo dar internet gratuito a todo el país?
"Voy a hacer que internet sea absolutamente gratuito para todo el mundo, comenzando con las zonas rurales”, declaró el miércoles el ex presidente Alejandro Toledo, al revelar uno de los planteamientos de su plan de gobierno. Lo que no dijo durante su participación en la conferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú fue cómo lograría hacerlo.

Según datos oficiales del INEI, alrededor del 12 millones de  peruanos cuenta con acceso a Internet en el Perú. La mayoría de las conexiones ocurre en Lima Metropolitana, donde el 58,3% de los 9,7 millones de habitantes está online. Mientras que en el resto del país, el 30,4% de la población está conectada. Existe una innegable brecha digital que tiene que ser atendida.

Estos son los puntos que dan respuesta a la interrogante sobre la propuesta toledista y la viabilidad de los mismos.

VÍA WIFI
El jefe del plan de gobierno de Perú Posible, Hillmer Reyes, indicó a El Comercio que en un eventual nuevo mandato de Alejandro Toledo se trabajará para brindar “acceso gratuito a internet en espacios públicos, empezando en zonas rurales y de limitado acceso”.

Iniciativas como esta se llevarían a cabo mediante convenios con empresas de telecomunicaciones, como ocurre actualmente con algunas municipalidades de la capital. El planteamiento de Perú Posible busca llevar estas experiencias al interior del país.



RED DE FIBRA ÓPTICA
Con relación a las zonas rurales con poca infraestructura, Perú Posible plantea “extender el alcance de la red de fibra óptica a través de enlaces terrestres vía microondas a los lugares más alejados”.

Actualmente se lleva a cabo el proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que busca desplegar y operar una red de fibra óptica de 13 mil kilómetros para conectar a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. Recientemente (en agosto) se inauguró esta red en Huancavelica, una de las cuatro regiones más pobres del país, que beneficiará a 53 mil personas.


El despliegue continuará hasta mediados del próximo año cuando, según el cronograma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, abarcará las principales capitales del país.