lunes, 5 de octubre de 2015

 Las pizarras digitales interactivas

Una tecnología asociada al concepto de proyectar la pantalla de una PC es la de las pizarras digitales interactivas, que permiten interactuar con la información de un modo ágil y dinámico. En el mercado existen diferentes variedades de PDI.

PDI RESISTIVAS: Una lamina de material resistivo entre dos hojas flexibles permite determinar el lugar de contacto, que puede ejercerse con cualquier objeto agudo o con un dedo. Requieren alimentación de bajo consumo, tipicamente extraída de la PC a través de un cable USB o similar. Su precio es elevado, a pesar de lo cual es la tecnología mas utilizada en el ambiente educativo, representando algo así como el 70% de total.

PDI ELECTROMAGNÉTICAS: Una retícula de cables conductores debajo de la superficie de la pizarra interactua con una bobina ubicada en un "lápiz" que pude ser activo(con baterías) o pasivo. Poseen un consumo importante de energía y deben ser conectadas a la red eléctrica. Son aproximadamente un 40% mas económicas que sus equivalentes resistivas. 

PDI CON LÁPIZ INDUCTIVO: Constan de una superficie blanca no activa que con la ayuda de sensores en sus esquinas superiores permiten la utilización de un lápiz inductivo activo(con bacteria). su costo es similar a las tecnologías electromagnéticas.

PDI CON INFRARROJOS: Esta basado en un dispositivo que combina ultrasonidos y infrarrojos.
El sistema esta alojados en un pequeño receptor que se adhiere a una esquina de cualquier pizarra blanca convencional y la convierte en una pizarra digital interactiva con las que nos comunicaríamos a través de lapices activos (utilizan baterías). Son las mas económicas en cuanto el costo, pero los lapices son proporcionalmente mas costosos y frágiles.

Los PDI son aceptadas únicamente como recurso didáctico de gran valor. Han sigo descriptivas como un elemento motivador para el alumno y enriquecedor de la practica de docente. La experiencia indica que lo intuitivo de su uso favorece la rápida adaptación de los docentes a la herramienta. Por otra parte, la mayoría de los maestros siente una rápida afinidad por este artefacto, ya que presenta un modelo tradicional y bien conocido para ellos: El pizarron. De ahí que muchos pedagogos teman que las PDI tienten a los maestros a volver a ocupar un lugar central en el aula, relegando a los alumnos un rol pasivo frente a la pantalla, colorido y cautivante.