sábado, 26 de septiembre de 2015

La informática se puede definir como la ciencia que se encarga del estudio de la obtención de información por medios automáticos. Para entender mejor esta definición hace falta conocer lo que entiende por información, datos y medios
automáticos.
Los datos los podemos entender como el conjunto de objetos que se deben dar a una cierta máquina para que los procese y nos de unos resultados. La información será el conjunto de datos y los resultados que nos da la máquina.
Un medio automático lo podemos entender como una máquina capaz, por ella sola, de elaborar o procesar una cierta información en base a unos ciertos datos de entrada que nos condicionarán los resultados del procesamiento de esta.
Vamos a continuación a poner un ejemplo, a través del cual podremos diferenciar estos tres conceptos: Todos sabemos lo que son las encuestas de opinión. La mayoría de estas son el resultado de la elaboración de unos datos a través de medios automáticos. Para hacer estas encuestas hace falta que un número de personas contesten unos formularios; las respuestas de estos formularios son datos. Pero, las respuestas de una sola persona no nos dan una idea real de la opinión de la para un cierto tema. La elaboración de las respuestas del conjunto de personas encuestadas agrupadas por conceptos da paso a la información. Por ejemplo, el porcentaje de personas que han contestado afirmativamente a una pregunta es una información, el porcentaje de personas con edad comprendida entre los 20 y los 30 años que han contestado afirmativamente a la misma pregunta es otra información.
La ciencia de la informática surge como consecuencia de la aparición y el desarrollo del ordenador. Se entiende por ordenador una máquina que a partir de unos datos nos puede dar. Su trabajo, en general, es repetitivo: se basa en la repetición de una misma secuencia de operaciones que previamente le han sido definidas.


¿Qué puede hacer un ordenador?

Es una pregunta que mucha gente se hace. La mayoría de gente que no conoce el mundo de la informática debe suponer que son máquinas capaces de pensar y tomar decisiones, cosa que no es cierta, al menos por ahora. Los ordenadores actualmente sólo son capaces de realizar una secuencia de operaciones previamente establecidas, en un orden determinado a través de un lenguaje propio del ordenador, y son incapaces de tomar decisiones que no se les establezca previamente.